4 feb 2009

¿Cuánto de vanidad hay en la infidelidad?

http://www.ivandelrio.org/beckham/blog/infidelidad_canina_gran.jpg

¿Cuánto de vanidad hay en la infidelidad?
Para las personas inseguras, la infidelidad puede resultar una manera ilusoria de levantar el ego, es decir, una falsa vanidad. No obstante, los narcisistas creen, erróneamente, que cuanto más se "cotizan" más valiosos son, y la experiencia demuestra lo contrario. La gente no vale por lo que tiene ni por sus conquistas, sino por lo que es.

¿La infidelidad exacerba la pasión? En este caso sería aplicable aquello de que "la prohibición hace el apetito"?
No cabe duda: la prohibición abre el apetito; pero si hay amor en cantidades suficientes, la tentación externa no influye tanto. La fidelidad no es ausencia de deseo sino autocontrol y evitar a tiempo situaciones que puedan comprometer.

¿Cómo afecta a los hijos la infidelidad de uno de sus padres?
La infidelidad, por donde una la mira y como quiera justificarse, al menos como muchos la definen, es engaño, mentira. Rompemos un pacto a traición. Hay pactos de libertad mutua donde la infidelidad no cabe, por definición. El mal ejemplo de engañar, estafar, mentir y romper la confianza básica de la pareja, siempre afecta a los niños. Claro que se ha demostrado que es mucho mejor una buena separación que un mal matrimonio. Sería preferible que la persona que se enamora de otra y decide separarse, lo dijera honestamente. Esto crearía menos trauma en los niños. El otro aspecto es que cuando uno es víctima de la infidelidad la depresión no demora en llegar y el sufrimiento del engañado se hace evidente para los hijos. La doble vida no deja títere con cabeza.

¿Por qué duele tanto la infidelidad? ¿Es un asunto de amor por la pareja o de amor propio?
Se destruye la confianza básica: la certeza de que nunca me harás daño intencionalmente. Y el que es infiel, al menos el que lo hace con premeditación y alevosía, hace daño. Así se suministre anestesia, los cuernos lastiman el alma. La indiferencia, la frialdad afectiva y sexual, la agresión solapada, la mentira, causan mucho sufrimiento. Yo pienso que la gente que adquiere un compromiso debería pensar antes si es capaz de llevarlo a cabo o no. Además, a nadie le gusta compartir la pareja o perderla

Walter Riso

No hay comentarios: