10 ene 2009

Oshun

http://www.orderwhitemoon.org/goddess/Oshun/images/oshun1.jpg

OCHUN/OSHUN: la divinidad del río. Sus aguas dan vida y sostienen la vida, asi como también la toman. El agua de Oshun fluye dando y tomando vida. El agua tiene minerales, algas y plantas vivas del banco de los ríos, de esta forma provee de alimentos y nutrientes a los peces y otros fuerzas vivas marinas que viven en sus aguas. La bella entre las bellas, cantaba y jugaba en el monte por donde le gustaba pasearse, pues amansa a los animales y las fieras, ni el alacrán la pica. Yemaya la tomó bajo su protección, y le regaló el río para que viviera. Para alegrarla, la cubrió de joyas, corales e infinitas riquezas. Por eso es que Oshun vive en el río y quiere tanto a Yemaya. Orisha mayor, Dueña del amor, de la feminidad y del río. Es el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femeninas. Mujer de Changó e íntima amiga de Elegguá que la protege. Siempre acompaña a Yemaya. Es capaz tanto, de resolver, como de provocar riñas entre los Orishas y los hombres. En el Diloggún habla en Oché‚ Unle, Ofún y en Obbaramelli. Su color es el amarillo, pero también los coralinos y verdes acua. Su día, el sábado y sus números 5,10,15 y 25.
Ochún Akuara : (o Ibú) vive entre el mar y el río: esta es la de aguas saladas y dulces. Es también buena bailadora y de carácter alegre, la música la apasiona, trabajadora, le gusta hacer el bien, atiende a los enfermos en este avatar, se niega a hacer maleficios y amarra a los abikús.
A muchos de nosotros nos gusta la miel y conocemos como obtenerla y de donde proviene. Las abejas obtienen el polen o la savia de las plantas y las flores y las llevan a la colmena. La miel de abeja es actualmente el arma más poderosa de Oshun así como uno de sus alimentos favoritos u ofrecimientos.

ATRIBUTOS: Abanicos de Sándalo o pluma de Pavo Real, pecesillos, camarones, conchas, botecitos, espejos, joyas, corales marinos, sabanas, paños bordados y todo objeto propio del tocador femenino. Marugas, Acheré, Agogo, irukes y pañuelos.
COLLARES: Llevan cuentas amarillas o de ámbar. Ochún Ibú lleva cuentas rojas, verde esmeralda o amarillo mate. Las sartas que sólo llevan corales(iyón), pertenecen tanto a Ochún como a Yemaya.
ANIMALES: en el camino de Ochún Ibú Akuara, pavos reales, canarios y caimanes.
FLORES: Girasoles, Guacamayos, botón de oro.
PERFUMES: Vetiver, Sándalo
HIERBAS: Lechuguilla - Yerba añil - Verbena - Prodigiosa - Paraguitas(quita solito) - Flor de Agua - Helecho - Berro - Lechuga - Yerba Buena - Albahaca Morada - Guamá - Guásima - Botón de oro - Yerba de la Niña - Coate ó Colonia - Marilope - Panetela - Huevo de Gallo - Helecho de río - Guacamaya - Yerba Mora - Corazón de paloma - Cucaracha - Diez del día - Orozú - Palo de canela

No hay comentarios: