11 ene. 2009

Seutópolis


ciudad en fondo de un lago

Podría parecer el título de una nueva película de terror … la ciudad del fondo del lago … o quizás futurista, si te imaginas una ciudad subacuática cubierta con una cúpula de cristal donde mantener una gran burbuja de aire …

Sin embargo, se trata de un proyecto real que podría parecer bastante más extraño que el que habrás visto en el cine … una ciudad construida en el fondo de un lago en Bulgaria … con una muralla alrededor que haría la función de una presa para evitar que el agua la inunde … unas escaleras te permitirían subir sobre la muralla, y llegar a la parte superior que es en realidad un mini puerto.

Estaría asentada sobre los restos de la antigua ciudad de Seutópolis (323 a.c.), cubiertos por agua después de la construcción de un embalse … pero no creas que se trataría de un trabajo orientado a la arqueología, sino al turismo …

El proyecto arquitectónico surgió en el 2.005 … curioso y peligroso ya que el paso de una gran tormenta que produjera olas altas o una grieta en la presa podría acabar con la ciudad en pocos minutos.

Seutópolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Seutópolis.

En 323 a. C., Lisímaco, uno de los diádocos de Alejandro, recibió Tracia al repartirse el imperio macedonio, dando comienzo a una larga serie de confrontaciones militares. El rey odrisio Seutes III, llamado 'basileus', que no aceptó la autoridad de Lisímaco, logró restablecer en parte el reino odrisio y fundó su capital Seutópolis en las orillas del Tonzos (cerca de la actual Kazanlak), siguiendo la tradición arquitectónica helénica.

Por el norte estaba protegida por una muralla y al sur por el río Tonzos, que le proporcionaba una barrera defensiva natural. El urbanismo era perfectamente cuadriculado y en el ágora, donde se cortaban las calles principales, había un altar de Dioniso. En la planta baja de la residencia real se halló un santuario dedicado a los grandes dioses de Samotracia. En las proximidades de la capital se encuentra un gran número de túmulos sepulcrales, conocido actualmente como Valle de los Reyes Tracios, que conforma una sorprendente necrópolis real; destaca la tumba tracia de Kazanlak, declarada Patrimonio de la Humanidad.

A mediados del siglo XX la construcción de una presa búlgara sumergió las ruinas bajo las aguas. En 2005 el arquitecto búlgaro Zheko Tilev propuso construir una presa circular dentro del embalse, con acceso únicamente por barco, para recuperar la ciudad sin renunciar al embalse.

Proyecto de rescate de Seuthopolis (Bulgaria) capital tracia del siglo IV a.C.

Seuthopolis Tracios s. IV a.C.

Un proyecto faraónico elaborado por un arquitecto búlgaro se propone rescatar del fondo de una presa las ruinas de la antigua capital tracia de Seuthopolis, fundada hace veinticinco siglos, mediante la construcción de un anillo que la circunde y la convierta en un pozo seco en medio de las aguas.

A una profundidad de entre 19 y 24 metros bajo las aguas de la presa Koprinka, en el sureste de Bulgaria, se encuentra hoy la única ciudad tracia descubierta en su totalidad, que el soberano Seuthes III mandó erigir en el siglo IV a.C. como su capital.

Los tracios fueron un pueblo indoeuropeo que habitó la parte oriental de la península balcánica, en lo que es hoy Bulgaria, Rumanía, el norte de Grecia y el noroeste de Turquía, desde el siglo X a.C. hasta el siglo I d.C., cuando se produjo su romanización.

Entre los Estados tracios uno de los más famosos en su época fue el de Seuthes III, que alrededor del año 323 a.C. mandó erigir su capital, a la que dio el nombre de Seuthopolis.

"Las excavaciones arqueológicas comenzaron en 1948 cuando empezó la construcción de la presa Koprinka", cuenta a Efe la arqueóloga María Chichikova, del equipo que investiga las ruinas.

Seuthopolis 003 TA

Seuthopolis 004 TA

Seuthopolis 006 TA

Inicialmente, los arqueólogos se toparon con dos túmulos tracios que les hicieron pensar que cerca podría haber una ciudad que utilizara esos sepulcros, y esto los impulsó a buscarla.

Así, encontraron primero vestigios de los muros de dos metros de ancho de la ciudad fortificada, luego una torre, una ciudadela, un palacio y así fue quedando al descubierto toda la ciudad, que ocupaba una superficie de cinco hectáreas y donde residía la corte y la administración.

Seuthopolis 002 TA

"Seuthopolis fue muy moderna para su época, con calles paralelas y perpendiculares y con dos avenidas principales de seis metros de ancho y cubiertas de piedra", explica Chichikova.

En su cruce se encontraba la plaza de la ciudad, que medía 48 por 40 metros y donde había un templo y pequeños comercios, puntualiza la arqueóloga.

El trabajo de los estudiosos continuó hasta 1954, año en que terminaron las obras de construcción de la presa y la zona quedó bajo las aguas.

Seuthopolis 001 TA

"Una noche cayó un aguacero y, cuando fui al otro día por la mañana, el agua lo había cubierto todo", recuerda Chichikova, que fue durante años jefa del departamento de arqueología tracia en el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Bulgaria.

Treinta años más tarde, la presa fue desecada por un breve período de tiempo por motivos hidrológicos y se comprobó que bajo una capa de medio metro de lodo Seuthopolis se había conservado en muy buen estado.

Hoy, un enorme proyecto arquitectónico pretender volver a dar vida a la antigua urbe.

"La idea es muy elemental: una cortina en forma de anillo que circunde Seuthopolis, rescatándola así del agua", comenta a Efe el arquitecto Jeko Tilev, jefe del equipo que desarrolló el proyecto y responsable del departamento de Tecnología de la Arquitectura de la Universidad de Arquitectura y Construcción de Sofía.

Seuthopolis 009 TA

No hay otro proyecto parecido en el mundo, ni diseñado ni realizado, según Tilev.

El anillo estará a una distancia de entre 300 y 500 metros de las riberas de la presa y a él se accederá en embarcaciones, por lo que su parte superior, que tendrá 15 metros de ancho, hará las funciones de muelle.

El diámetro interior del anillo será de 390 metros y el perímetro medirá 1.272 metros.

La parte interior será como un pozo seco cuyo volumen será de 3,7 millones de metros cúbicos, con terrazas y pasillos que asemejarán un anfiteatro y por las que se podrá bajar a la ciudad, al igual que por las cuatro escaleras y los ocho ascensores previstos.

En la parte del anillo habrá incluso un hotel y un museo cuyas ventanas se abrirán a la ciudad y a la presa.

Se calcula que su construcción puede costar entre cien y ciento veinte millones de euros.

Seuthopolis 010 TA

El arquitecto Tilev asegura que el proyecto podrá realizarse en tres años: uno para secar la presa y hacer el anillo, y dos más en los que constructores y arqueólogos completarán el trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda muy interesante nel proyecto: una versión reinterpretada de la Atlántida o de Tenochtitlan. Pero yo me pregunto: con tantos riesgos que se correrían al estar en ese lugar ¿de veras tendría mucha demanda turística? Habrá que esperar para saber, pero por lo pronto se oye y se ve muy bien.