3 mar 2009

Bastet: La Diosa Gata

Bastet

Ella es una antigua Diosa Egipcia a la cual se le conoce como Bast, Baset, Ubasti y Pasht, entre otros nombres y es representada con una cabeza de gato, aunque inicialmente se representaba con una cabeza de león.

Inicialmente fue conocida como una Diosa del Sol pero posteriormente pasó a regir la Luna. Dentro del panteón egipcio es hija de Ra el Dios Sol y se conoce como uno de "el ojo de Ra". Su culto se da principalmente en Bubastis en el este del delta del Nilo y sus principales festivales se celebran en abril y mayo.

Las cualidades que le atribuyen son duales, por una parte está la representación de Diosa maternal y fértil la cual cuida de sus crías con dedicación, pero por otra ésta Diosa representa las pasiones y los impulsos a la vez que es la diosa de la música y la danza. Bastet posee dos personalidades, una dócil y otra agresiva, su parte dócil se muestra cuando es protectora de su hogar mientras que la agresiva se muestra cuando lucha por aquello que la apasiona y no tiene piedad.

Debido a la facilidad de los gatos para atrapar ratones y enfrentarse a las serpientes, en el antiguo Egipto eran venerados ya que los mantenían libres de plagas, es por ésto que Bastet fue una Diosa muy reverenciada como la patrona de los gatos. Más de 300,000 gatos momificados fueron encontrados en el templo de Bast ya que cuando un gato de la familia moría le mostraban su respeto mostrándolo fuera de la casa y posteriormente lo momificaban y hacian rituales en su honor.

Su historia comienza haya por Egipto, la historia cuenta que Ra el dios del Sol cansado ya de la actitud de los hombres y de su negatividad y rebeliones y forma de vida mando a su hija para que los encauzara, su hija por iniciativa propia tomo forma de leona, Sekhnetera cruel y sanguinaria y mataba por donde iba pasando ya que nada le hacia creer que deberían seguir existiendo y decidió aniquilarlos por sus malas acciones, Ra se compadeció un poco al ver tanto sacrificio y muerte y envió a uno de sus guerreros Onuris que se encargo de amansar a Sekhnetera y domesticarla y ahí fue cuando surgio Bastet la diosa gata diosa de la maternidad, de la alegría, de la música y de la danza, protectora de la felicidad.

No hay comentarios: