9 mar 2009

“NINNIKU SEISHIN” - extracto

Ninniku, se traduce como tener paciencia frente a las dificultades, y Seishin a la forma de forjar el espíritu.

La constancia mediante el abandono del sufrimientoes también una forma de entender el Ninniku Seishin. El sufrimiento proviene de las emociones negativas como el odio, el rencor, la envidia,el orgullo, los celos, la avaricia y otros tantos que se forman muchas veces por perder fácilmente la paciencia.

El poder desapegarse de ese sufrimiento, es una de las formas para encontrar la esencia del Budô. El solo hecho de entrenar forjando tu cuerpo y tu espíritu, debe llevarte a esta comprensión. Si aún después de muchos años estás perdido en las vueltas de tu Ego, entonces debes comenzar de nuevo o desistir entrenar Budô, ya que tu mente podría ocasionar no sólo tu propio sufrimiento, sino también a otras personas.

Abandonar a tiempo es necesario para poder continuar. Suena paradójico, pero realmente poder dejar los deseos o la tarea que estamos realizando en el justo tiempo, a veces es más importante que llegar al final, o no llegar nunca.
Esto fue muy conocido con el precepto de que el que escapa de una guerra podrá luchas en otras batallas. Una cosa es ser cobarde y constantemente escapar, y otra cosa es tener la habilidad (mana) necesaria para poder escapar al peligro.

En Japón, la palabra que se usa para escapar es Nigeru, que se puede traducir también como mantenerse alejado de algo, y en este caso de algo peligroso. La discreción es parte del valor. Pasar desapercibido ante ciertas cosas, permite dejar de lado las ataduras que producen los deseos, los mismos que luego llevan a los sufrimientos por las emociones negativas.

Es necesario desarrollar la valentía y el coraje (dokyô) para poder abandonar todo aquello que nos produce sufrimiento, ya que muchas veces ese sufrimiento creemos que lo merecemos por nuestro instinto de cargar con la cruz de la culpabilidad. La culpabilidad es en mayor parte por lo que nos hacen creer desde pequeños, que vamos a ser felices por esto, o que vamos a morir por tales cosas, que esto es pecado y que tal acción te llevará al paraíso. Así nos llenamos de preconceptos que no nos dejan ver claramente la vida, y sin duda alguna nos lleva al sufrimiento por no poder vivirla libremente.

Ninniku Seishin, una hermosa virtud que te da la posibilidad de abandonar todo eso que te hace sufrir.

Una vez que se puede entender los conceptos de felicidad y dicha, entonces el sufrimiento desaparecerá por sí solo. Manteniendo la discordancia entre lo que te gusta hacer y lo que haces sin que te guste, estarás siempre en un sufrimiento continuo. Al igual en la misma vida, si haces cosas que no te gustan, y éstas se llevan el mayor porcentaje de tu tiempo, entonces el sufrimiento comenzará a echar sus raíces, y sin duda alguna tu vida no será en armonía. El poder abandonar todo tipo de sufrimiento, con la fuerza y determinación necesaria para tener el coraje de cortar con todo eso que te hace mal, es un paso más en el desarrollo del espíritu.

En el espíritu reside la paciencia, en la paciencia la capacidad del entendimiento.

©Copyright Libro Shinden

Por Christian Petroccello

http://vvulfen.blogspot.com/

No hay comentarios: