2 mar 2009

Rosa canina


http://img64.exs.cx/img64/7140/escaramujo1tv.jpg


El nombre latino del escaramujo , rosa canina, se debe a que antiguamente se pensaba que esta planta tenía la propiedad milagrosa de curar a las personas que habían sufrido la mordedura de un perro rabioso. Se usa fundamentalmente para superar la deficiencia de vitamina C, tratar las enfermedades de los ojos y las diarreas.

El escaramujo crece en toda Europa en terrenos llanos, en el borde de los caminos donde alcanza una altura de entre uno y cinco metros. Las flores son de color rosa.

Durante años se preparó un sucedáneo del te con el escaramujo, que recientemente se ha demostrado que ejerce una acción negativa sobre la médula espinal y el corazón. Los pétalos sí presentan algunas propiedades medicinales: una infusión de 50 gramos por litro de agua tiene un suave efecto laxante.
Lo que hay que aprovechar del escaramujo es la agalla y el falso fruto, que es lo que se llama propiamente escaramujo ya que es astringente, diurético y sirve para tratar las enfermedades de los ojos. Debe tomarse siempre en infusión, un puñado por litro de agua hirviendo, dos tazas al día. También se utiliza para curar diarreas, calambres de estómago, náuseas y digestiones difíciles. Es un eficaz vermífugo y depurativo.


escaramujo

No hay comentarios: