23 abr 2009

Si estuviera en venta, un barril de sangre costaría 150 veces más que uno de petróleo


La ruta hacia el cerebro tiene dos autopistas: las arterias carótidas (una a cada lado del cuello) y dos carreteras, las vertebrales. La carótida es muy fácil de detectar: es el vaso que se nos hincha cuando estamos muy enfadados.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Henrik Clausen, han identificado unas nuevas enzimas que tienen la facultad de producir sangre del grupo O-, el donante universal, a partir de los grupos A, B y AB. Un sencillo proceso que dura aproximadamente una hora y se realiza a temperatura ambiente.
Lo que han hecho es eliminar de la superficie de los glóbulos rojos de los grupos A y B, un grupo de proteínas llamadas glicosidasas inmunodominantes de los hidratos de carbono (GAlNAc y Gal), unas sustancias que el sistema inmunitario de un receptor de sangre que no sea de estos grupos percibía como un agente hostil, lo que provocaba una reacción de defensa frente al "agresor".
El proceso no era desconocido, lo que se ignoraba era cómo eliminar las enzimas de los glóbulos rojos, las moléculas encargadas de transportar el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono del organismo. Se intentaba desde hace años, pero no se había logrado por la ineficacia de las proteínas disponibles.
El escollo se ha superado; para lograrlo, los investigadores se han encerrado en un laboratorio con 2.500 hongos y bacterias, y analizando una a una, han dado con dos, Elizabethkingia meningosepticum y Bacterioides fragilis, cuyas enzimas son capaces a su vez de acabar con las de los glóbulos rojos. Si la investigación del grupo danés confirma en los ensayos clínicos con pacientes la eficacia y seguridad demostrada en el laboratorio, desaparecerán de los hospitales los anuncios pidiendo donantes del "Grupo A-". Aunque seguirá siendo necesario darla, porque fabricar una sangre sintética, universal, duradera y segura, aún está muy lejos.
De los donantes depende que alrededor de 60 enfermos o accidentados puedan salvar la vida en un día como hoy gracias a una de las 5.000 transfusiones que se realizan diariamente en España. El hallazgo de los investigadores daneses lo hace un poco más fácil; para la medicina, "fabricar" sangre universal ha sido un hito tan importante como llegar a la Luna.

Francisco Cañizares

No hay comentarios: